WEB 2.0

WEB 2.0

DEFINICIÓN
Web 2.0, es una palabra de origen inglés la cual traducida al español quiere decir “telaraña”. La web, puede definirse como un dominio de internet de orden superior, el cual está conformado por todas las páginas de internet que pueden ser consultadas. (COBO, 2007)

La Web 2.0 o Web social es una “denominación de origen” que se refiere a una segunda generación en la historia de los sitios web. Su denominador común es que están basados en el modelo de una comunidad de usuarios. Abarca una amplia variedad de redes sociales, blogs, wikis y servicios multimedia interconectados cuyo propósito es el intercambio ágil de información entre los usuarios y la colaboración en la producción de contenidos. Todos estos sitios utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en la red donde el usuario tiene control para publicar sus datos y compartirlos con los demás. (Fumero, Roca, & Sáez Vacas, 2007)

Con esta nueva filosofía de manejo de la Red aparece un nuevo paradigma de clasificación de la información en la que los propios usuarios clasifican o etiquetan la información, según sus propios “tags”. 
  • Flickr. Sitio para almacenar fotos.
  • Del.icio.us. Sitio que alberga favoritos.
  • Technorati. Espacio que almacena blogs.
  • CiteULike. Sitio para trabajos académicos.

Para sostener esta transformación en la Red se necesita un soporte tecnológico adecuado. Tecnologías como RSS, AJAX, DHTML,  API´s,  etc.  Son herramientas colaborativas sobre la propia Web, sin necesidad de trabajar en el disco duro.
Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático.

ORIGEN
El término web 2.0, se menciona por primera vez en el año 2004 y surge como nombre de una conferencia organizada por O Reilly y MediaLive International, las cuales son unas compañías encargadas de impulsar y promover eventos de tipo tecnológico, pero ella no es más que una versión mejorada de la web 1.0, la cual le ha proporcionado al usuario nuevas formas de trabajar y complementar las tareas que anteriormente realizaba de forma pasiva convirtiendo al usuario en una persona activo capaz de intercambiar información de manera colaborativa. (COBO, 2007)

CARACTERÍSTICAS

Una plataforma
Hemos pasado de un software instalable en nuestro pc a servicios de software que son accesibles online.
Es funcionalidad
La web ayuda a la transferencia de información y servicios desde página web.
Es simple
Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de pantallas más agradables y fáciles de usar.
Es ligera
Los modelos de desarrollo, el proceso y los modelos de negocio se vuelven ligeros.
La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares.
Es social
Las personas crean web “popularizan la web” mediante la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online.
Es un flujo
La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como google hace con las aplicaciones de google maps) permite a los individuos, que no tienen por qué ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas.
Es participativa
La web 2.0 ha adoptado una estructura de participación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada.
Está en nuestras manos
El aumento de la organización de la información enfatiza el uso amistoso de la misma  a través de los enlaces.
Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder a la información.


Ilustración 1: características de la web 2.0.

VENTAJAS

  • Accesible y disponible
  • Gratuita
  • Fácil de implementar y usar
  • Aceptada por la mayoría de los internautas
  • Promueve la participación
  • Posibilita el aprovechamiento del saber y trabajo colectivos
  • Optimiza los tiempos y costos de acceso y navegación


 DESVENTAJAS

  • La seguridad de datos confidenciales.
  • La conexión a Internet. La dependencia del sistema a la conexión de Internet sigue siendo una barrera a su adopción.


 REQUERIMIENTOS

  • Cambio de paradigma mental de planificadores y gestores
  • Conexión por banda ancha o similar
  • Decisión política de implementar los servicios
  • Alfabetización digital e informacional adecuadas

En la siguiente imagen, se observan sólo algunos de los tantos íconos que nos hemos habituado a encontrar cuando navegamos por la web. Representan aplicaciones o herramientas de servicios colaborativos, generalmente gratuitos, que se utilizan para comunicarnos, construir, editar, compartir, filtrar o diseminar contenidos por la web.

A grandes rasgos son éstas básicamente las acciones posibles con las herramientas o aplicaciones colaborativas de la web social: (Fumero, Roca, & Sáez Vacas, 2007)

Ilustración 2: Principales aplicaciones.

  • Para comunicarnos: los blogs, las redes sociales, las comunidades.
  • Para publicar, almacenar y compartir recursos: sitios de almacenaje de todo tipo de documentos, imágenes, textos, vídeos, presentaciones, archivos de audio. Los recursos se organizan en listas de favoritos y se pueden linkear, descargar o incrustar según el autor lo permita.
  • Para marcar y organizar favoritos: los marcadores sociales.
  • Para recibir los últimas novedades y actualizaciones: sindicadores, lectores y agregadores de feeds.
  • Para crear documentos en grupo: wikis y otras herramientas de edición colaborativa, (google docs, por ejemplo).
  • Para tener todo a mano: escritorios virtuales, lectores de feeds.
  • Para buscar (y encontrar) aprovechando la inteligencia colectiva: los buscadores sociales.


 DIFERENCIA ENTRE LA WEB 1.0 Y 2.0


Tabla 1: Diferencias de la web 1.0 y 2.0.

WEB 1.0
WEB 2.0
Utilizada solo para lectura.
Cantidad de información para compartir de manera agradable.

Contenidos y sitios estáticos.
Existe dinamismo.

Sitios con fines generalmente comerciales.

Interacción "redes sociales"
Lector pasivo.
Facilita el trabajo colaborativo.

Usuario consumidor.
sitio con fines diversos

No existe Comunicación simultanea.
Permite la expresión personal y
Blogs.
CONSECUENCIAS
La Web 2.0 ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional. Grupos de personas crean blogs que al día de hoy reciben más visitas que las versiones online de muchos periódicos. La Web 2.0 ha reducido considerablemente los costes de difusión de la información. Al día de hoy podemos tener gratuitamente nuestra propia emisora de radio online, nuestro periódico online, nuestro canal de vídeos, etc. Al aumentar la producción de información aumenta la segmentación de la misma, lo que equivale a que los usuarios puedan acceder a contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios convencionales.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

COBO, C. &. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona: Interaccions Digitals.

Fumero, A., Roca, G., & Sáez Vacas, F. (2007). Web 2.0. España: Omán Impresores.

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