martes, 3 de julio de 2018

REDES SOCIALES



Un gran número de autores coincide en definir red social como una estructura dentro de la sociedad donde hay individuos que se encuentran relacionados entre sí, y cuyas relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistosos, relaciones familiares, entre otros. (SILEONI, 2011)
Definió la red social como “un término usado por los científicos sociales para abarcar la comprensión de las diversas dinámicas interpersonales que tienen lugar en el entorno inmediato de los seres humanos”.

Las redes sociales son “comunidades virtuales”. Es decir, plataformas de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes. Este es justamente su principal objetivo: entablar contactos con gente, ya sea para reencontrarse con antiguos vínculos o para generar nuevas amistades. Pertenecer a una red social, le permite al usuario construir un grupo de contactos, que puede exhibir como su “lista de amigos”. Estos amigos pueden ser amigos personales que él conoce, o amigos de amigos. (Maya, 2001)


Ilustración 4: Principales redes sociales.


El primer antecedente se remonta a 1995, cuando un ex estudiante universitario de los Estados Unidos creó una red social en Internet, a la que llamó classmates.com (compañeros de clase.com), justamente para mantener el contacto con sus antiguos compañeros de estudio.
Pero recién dos años más tarde, en 1997, cuando aparece SixDegrees.com (seis grados.com) se genera en realidad el primer sitio de redes sociales, tal y como lo conocemos hoy, que permite crear perfiles de usuarios y listas de “amigos”.
A comienzos del año 2000, especialmente entre el 2001 y el 2002, aparecen los primeros sitios Web que promueven el armado de redes basados en círculos de amigos en línea. (SILEONI, 2011)

Entre el conjunto de redes sociales existentes, algunas se destacan por el volumen de usuarios alcanzados y por la importancia que tienen como medios de comunicación que posibilitan la formación de opinión de diferentes públicos.

Facebook es una de las redes sociales más importantes del mundo y una de las herramientas de comunicación más populares, como el correo electrónico o el chat. Actualmente cuenta con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. Permite compartir información, subir fotos, videos, así como interactuar con la información subida por otros a través de comentarios, compartiendo la misma, etc.
Además de comentar publicaciones realizadas por terceros, Facebook permite que los usuarios puedan hacer clic en botones llamados “Me gusta” para indicar que un usuario se identificó con dicho contenido/dicha marca.

Como una estructura dentro de la sociedad donde hay herramientas de microblog, Twitter permite que los usuarios publiquen mensajes cortos (de hasta 140 caracteres) para expresar sus opiniones sobre los temas de su preferencia. Además, cada usuario puede escoger “seguir” a otros usuarios, es decir, hacer seguimiento de sus publicaciones en Twitter.
Cada vez que un determinado usuario realiza una publicación, toda la base de personas que hayan escogido seguirlo tendrá acceso a ese mensaje, lo que genera una red cruzada de información y opinión, que hoy, alcanza a millones de usuarios en todo el mundo.

Red dedicada exclusivamente a vídeos, que permite a los usuarios realizar cargas (publicación), visualizar y realizar descargas de vídeos gratuitamente. Actualmente, YouTube es la mayor videoteca existente en el mundo, con extractos de películas, tráiler y un sin número de filmaciones personales sobre absolutamente todos los temas.

Permite subir cualquier tipo de fotos  y vídeos con la opción de aplicar diversos efectos.
Cada vez que un determinado usuario realiza una publicación, toda la base de personas que hayan escogido seguirlo tendrá acceso a ese mensaje a todo el mundo.



Ilustración 5: Redes Sociales más utilizados.
  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Maya, G. y. (2001). redes social en la actualidad. España.

SILEONI, A. E. (2011). Redes Sociales. Ministerio de Educación de la Nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario