martes, 3 de julio de 2018

GOOGLE Y GOOGLE ACADEMICO

GOOGLE



DEFINICIÓN 
Google es una compañía estadounidense fundada en septiembre de 1998 cuyo producto principal es un motor de búsqueda creado por Larry Pagey Sergey Brin. El término suele utilizarse como sinónimo de este buscador, el más usado en el mundo.


CARACTERÍSTICA
La característica más destacada de Google como buscador es su facilidad de uso. La página principal se limita a presentar el logotipo de la empresa (en ocasiones, adornado con imágenes que permiten recordar algún evento o realizar un homenaje), un cuadro de búsqueda (para introducir los términos a buscar) y algunos enlaces hacia otros servicios de la firma.

Para realizar la búsqueda, existen dos grandes opciones: elegir “Buscar con Google” para que el buscador presente todos los resultados que encuentre en Internet o seleccionar “Voy a tener suerte”, que lleva al internauta al primer resultado hallado.

Google acepta varios comandos y operadores que permiten perfeccionar las búsquedas. Si el usuario quiere buscar una frase literal, por ejemplo, deberá escribir los términos entre comillas.

Los internautas también pueden buscar ciertos contenidos o tipos de archivo específicos mediante Google Noticias, Google Imágenes, Google Video, etc.

Resultado de imagen para google buscador

SERVICIOS
Entre los servicios más populares de Google más allá del buscador, se encuentran Gmail (correo electrónico), Google Maps, AdSense (sistema de publicidad online), YouTube (portal de videos adquirido en 2006) y Blogger (una plataforma para crear blogs).

GoogleCabe destacar que la empresa suele ser criticada por el manejo de la informaciónpersonal de los usuarios, ya que recopila numerosos datos a través de las búsquedas y de todos sus servicios. Sin embargo, esto mismo resulta beneficioso para los emprendedores, dado que les facilita la conexión entre las diversas herramientas de Google.


INTEGRACIÓN MODERNA
La integración actual presente en el buscador de Google permite el reconocimiento automático del tipo de contenido solicitado, facilitando la serie de acciones sucesivas a la búsqueda; por ejemplo: tras introducir el nombre de un país o de una ciudad en la casilla de texto del buscador, Google no se limita a devolvernos un conjunto de páginas que contengan información relacionada, sino que cambia el orden de los accesos directos a sus aplicaciones para tener Maps al alcance, por si deseamos investigar directamente sobre el planisferio.

Del mismo modo, si buscamos información acerca de “la muerte del presidente Kennedy”, Google se encargará de reordenar los nombres de sus herramientas para que tengamos Noticias, Vídeos e Imágenes más a la mano. Si bien entre los resultados pueden aparecer enlaces a vídeos de diversos proveedores, tras haber realizado una búsqueda tenemos la opción de dirigirnos a Youtube tan solo cliqueando en el enlace Vídeos.

BENEFICIOS
Uno de los beneficios más sobresalientes de AdSense es que se ofrece gratuitamente a cualquier usuario de Google: simplemente hay que activar el servicio, utilizando los mismos datos de conexión de Gmail, y ya estamos a un paso de percibir ganancias por las vistas que genere nuestro sitio web.

Los anuncios provistos por AdSense llegan a nuestras páginas de forma automática, cumpliendo con nuestros requisitos respecto a sus dimensiones y colores, así como restringiendo el contenido que consideremos inapropiado para nuestros lectores. De esta forma, basta con invertir unos minutos en la configuración de los bloques de anuncios que deseamos insertar en nuestro sitio para comenzar a ganar dinero.


GOOGLE ACADÉMICO 

DEFINICIÓN
Google Académico (Google Scholar) es un buscador que permite localizar documentos de carácter académico como artículos, tesis, libros, patentes, documentos relativos a congresos y resúmenes. Se alimenta de información procedente de diversas fuentes: editoriales universitarias, asociaciones profesionales, repositorios de preprints, universidades y otras organizaciones académicas.

Gracias a los filtros (que explicaremos más adelante) los resultados pueden aparecer ordenados por fecha, por relevancia, en el idioma que seleccionemos, que busque citas y/o patentes. Además nos ofrece la posibilidad de crear una alerta a partir de una búsqueda.

Otra cuestión son las opciones de configuración que establezcamos.

Si no es posible acceder en línea al texto completo del documento, obtendremos en muchos casos un resumen, una reseña, el índice o tal vez podamos hojear sus páginas (Google Books). Al menos contaremos con datos para localizar y conseguir el documento por otra vía, por ejemplo en el catálogo de la Biblioteca o por préstamo interbibliotecario. (Emilio, 2016)

CÓMO FUNCIONA
La diferencia fundamental con el buscador genérico de Google, es que aquí se ordenan los resultados por relevancia y se utiliza una herramienta especial para el ranking que toma en consideración el texto completo de cada uno de los artículos.

Muchos de los contenidos son cedidos por los propios creadores. Editores de todo el mundo indexan sus obras en las distintas disciplinas para ponerlas a disposición de los usuarios y Google anima a formar parte de este proyecto ayudando a ampliar los catálogos.

Por el momento constituye la mejor herramienta gratuita para localizar información académica.
pantalla inicio google scholar. (Emilio, 2016)

DIFERENCIAS ENTRE GOOGLE Y GOOGLE ACADÉMICO
  • La diferencia fundamental con el buscador genérico de Google es que Google Académico es un buscador especializado en el que se ordenan los resultados por relevancia. Además se usa una herramienta especial para el ranquin que toma como consideración el texto completo de cada uno de los artículos.
  • Google Académico ordena los resultados de búsqueda en función de su relevancia, mostrando los que más pueden interesar en las primeras posiciones.
  • El buscador de Google es, sin embargo, un buscador no especializado que busca en cualquier tipo de recurso (sin tener en cuanta la reputación de la fuente). 
  • Los resultados en Google nunca llevan a enlaces con títulos encontrados en hemerotecas o bibliotecas y no se puede acceder a los documentos de una determinada institución. 

VENTAJAS
  • Permite a los usuarios buscar una amplia variedad de materiales: artículos, libros, literatura gris, actas de congresos
  • Permite localizar artículos relacionados con el que buscamos
  • ​Indica cuántas veces y por quién ha sido citado un artículo (permite verlos en diferentes estilos de cita)
  • Puede mostrar enlaces a artículos y libros de la propia institución (en nuestro caso la UAM). Ver en la pestaña acceso, el apartado "acceso con VPN"
  • Permite guardar tanto citas como artículos para poder leerlos después
  • Incluye bastante información en español
  • Muy útil para localizar documentos disponibles en acceso abierto en internet
  • Es adecuado para complementar búsquedas hechas en bases de datos científicas

DESVENTAJA

  • La cobertura es de amplio alcance pero no completa. Puede ser una fuente de investigación para el investigador pero no la única fuente que utilice
  • No existe control de calidad de las fuentes procesadas
  • Google Scholar's Citation Tracker puede resultar incompleto para el usuario a la hora de recopilar el número de citas.
  • El sistema de búsqueda es rudimentario, demasiado simple, poco potente, poco flexible; no se puede limitar por tipos de documento, ni buscar por campos, ni refinar por materias, etc.
  • Los contenidos son de calidad y estatus heterogéneos, desde alta investigación a guías docentes de asignaturas o trabajos de curso, de instituciones muy diversas; hay que revisar con cuidado.
  • No elimina los resultados duplicados.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


Delgado López-Cózar, Emilio (2016). La revolución Google Scholar:  Universidad de Granada, Edit. UNE

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