INTERNET
DEFINICIÓN
La "Internet" es una colección de miles
de redes de computadoras. También se le conoce como "Superautopista de la
Información". Se estiman 600 millones de usuarios creciendo a un ritmo del
20% sobre su base total ¡cada mes!, dentro de 10 años se estiman unas 1000
millones de personas, tiene presencia en todos los países.
Ilustración 3: Usos del internet
Desde un punto de vista más amplio la "Internet" constituye un
fenómeno sociocultural de importancia creciente, una nueva manera de entender
las comunicaciones que están transformando el mundo, gracias a los millones de
individuos que acceden a la mayor fuente de información que jamás haya existido
y que provocan un inmenso y continuo trasvase de conocimientos entre ellos. (DEITEL 2008).
INTERNET COMO SOPORTE TECNOLÓGICO
La Web se ha constituido desde su origen en un
soporte tecnológico para la transmisión de información. Con la incorporación de
la imagen, su capacidad comunicacional se potencializa. La inclusión del audio
y del video colocó a la Red a la altura de los medios electrónicos análogos.
La televisión, el medio de comunicación masiva
por excelencia, se descubre unidireccional y estático frente a la multiplicidad
de alternativas, interactividad y flexibilidad de la comunicación digital. El
crecimiento del soporte digital rompe con la “dictadura de la información” al
punto de permitirle a cada usuario establecer sus propios contenidos en la
forma y horario que más le plazca.
CARACTERÍSTICAS
Universal
Universal
Se refiere a que internet es mundial, en casi
todos los países se puede encontrar cualquier tipo de información gracias a
ésta red.
En internet se encuentran mucho sitios para
compartir opiniones, gustos e información, tales como foros, salas de chat,
blogs, ETC.
Internet permite la distribución libre de la
información, pero muchos gobiernos intervienen en las redes que distribuyen
archivos, con el fin de "proteger los derechos de autor". Por éste
motivo, en repetidas ocasiones la información se ve limitada a la compra y
venta de la misma.
Gracias a su cobertura mundial, internet puede
ser utilizada con diferentes fines, como por ejemplo los negocios, ya que
permite el contacto entre compañías y personas, facilitando así las relaciones
empresariales y de negocios.
Los más importantes diarios y canales de noticias
a nivel mundial, cuentan con una página web, a través de la cual los usuarios
pueden mantenerse en contacto con las novedades que ocurren en los diferentes
lugares. Gracias a eso, la información es conocida de manera casi inmediata y
simultánea en cualquier lugar con acceso a internet.
Tabla 2: Ventaja y Desventaja de Internet
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
|
Hace la comunicación mucho
más sencilla.
|
Te genera una dependencia
o vacío al internet, descuidándote de cosas laborales o personales.
|
|
La búsqueda de información
es mucho más accesible.
|
Hace que los estudiantes
se esfuerzan menos en sus tareas, debido al copio y pego.
|
|
Es posible compartir
muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir.
|
Es posible encontrar
información mala, desagradable, que puede afectar especialmente a los
menores.
|
|
Es posible conocer e
interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
|
Grado de dependencia.
|
|
Sedentarismo.
|
BENEFICIOS DE INTERNET
La World Wide Web o telaraña mundial de información es un conjunto inmenso de documentos y servicios almacenados en computadores que están conectados a la red pública o Internet. Estos computadores ejecutan programas especiales que permiten a un usuario entrar a estos documentos mediante un programa adecuado ejecutándose en un computador igualmente conectado a Internet este programa se llama navegador o browser. Existen varios browsers pero generalmente el sistema operativo ya viene con uno alguno. Lo general es que estos exploradores se basen en normas comunes como el HTML, XHTML, JavaScript y actualmente en su mayoría por Macromedia Flash.
CORREO ELECTRÓNICO.
Este es otro de los medios y servicios más utilizados en la gran comunicación dentro de Internet. Nos permite enviar mensajes (y/o ficheros) como si de correo postal se tratara, pero con la diferencia de que se recibirán inmediatamente después de mandarlos y prácticamente nunca se pierde.
Cada usuario de la red dispone de una dirección electrónica que le identifica en todo Internet (el equivalente postal lo tenemos con nuestra dirección particular).
Cada usuario de la red dispone de una dirección electrónica que le identifica en todo Internet (el equivalente postal lo tenemos con nuestra dirección particular).
LAS EMPRESAS EN INTERNET
Las empresas han descubierto que como canal de
comunicación distribución, este sistema puede ser una herramienta fundamental
para incrementar sus beneficios económicos.
Para comprender el proceso de adaptación de las
empresas al entorno digital debemos citar a Norberto Chaves: “La simbiosis
institucional es un proceso tanto natural como artificial a partir del cual una
institución produce y comunica su discurso de identidad, generando así una
lectura social determinada.” Según Chaves la imagen de una empresa está
constituida por la realidad institucional, la identidad institucional y la
imagen institucional.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
DEITEL, P. &. (2008). Ajax, Rich Internet
Aplications y Desarrollo Web para programadores. Madrid: Anaya Multimedia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario