INTERNET

INTERNET


DEFINICIÓN
La "Internet" es una colección de miles de redes de computadoras. También se le conoce como "Superautopista de la Información". Se estiman 600 millones de usuarios creciendo a un ritmo del 20% sobre su base total ¡cada mes!, dentro de 10 años se estiman unas 1000 millones de personas, tiene presencia en todos los países.


Ilustración 3: Usos del internet

Desde un punto de vista más amplio la "Internet" constituye un fenómeno sociocultural de importancia creciente, una nueva manera de entender las comunicaciones que están transformando el mundo, gracias a los millones de individuos que acceden a la mayor fuente de información que jamás haya existido y que provocan un inmenso y continuo trasvase de conocimientos entre ellos. (DEITEL 2008).


INTERNET COMO SOPORTE TECNOLÓGICO
La Web se ha constituido desde su origen en un soporte tecnológico para la transmisión de información. Con la incorporación de la imagen, su capacidad comunicacional se potencializa. La inclusión del audio y del video colocó a la Red a la altura de los medios electrónicos análogos.
La televisión, el medio de comunicación masiva por excelencia, se descubre unidireccional y estático frente a la multiplicidad de alternativas, interactividad y flexibilidad de la comunicación digital. El crecimiento del soporte digital rompe con la “dictadura de la información” al punto de permitirle a cada usuario establecer sus propios contenidos en la forma y horario que más le plazca.

CARACTERÍSTICAS

Universal
Se refiere a que internet es mundial, en casi todos los países se puede encontrar cualquier tipo de información gracias a ésta red.
En internet se encuentran mucho sitios para compartir opiniones, gustos e información, tales como foros, salas de chat, blogs, ETC.
Internet permite la distribución libre de la información, pero muchos gobiernos intervienen en las redes que distribuyen archivos, con el fin de "proteger los derechos de autor". Por éste motivo, en repetidas ocasiones la información se ve limitada a la compra y venta de la misma.
Gracias a su cobertura mundial, internet puede ser utilizada con diferentes fines, como por ejemplo los negocios, ya que permite el contacto entre compañías y personas, facilitando así las relaciones empresariales y de negocios.
Los más importantes diarios y canales de noticias a nivel mundial, cuentan con una página web, a través de la cual los usuarios pueden mantenerse en contacto con las novedades que ocurren en los diferentes lugares. Gracias a eso, la información es conocida de manera casi inmediata y simultánea en cualquier lugar con acceso a internet.

Tabla 2: Ventaja y Desventaja de Internet

VENTAJAS
DESVENTAJAS

Hace la comunicación mucho más sencilla.
Te genera una dependencia o vacío al internet, descuidándote de cosas laborales o personales.

La búsqueda de información es mucho más accesible.
Hace que los estudiantes se esfuerzan menos en sus tareas, debido al copio y pego.
Es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir.
Es posible encontrar información mala, desagradable, que puede afectar especialmente a los menores.
Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
Grado de dependencia.

Sedentarismo.

BENEFICIOS DE INTERNET
La World Wide Web o telaraña mundial de información es un conjunto inmenso de documentos y servicios almacenados en computadores que están conectados a la red pública o Internet. Estos computadores ejecutan programas especiales que permiten a un usuario entrar a estos documentos mediante un programa adecuado ejecutándose en un computador igualmente conectado a Internet este programa se llama navegador o browser. Existen varios browsers pero generalmente el sistema operativo ya viene con uno alguno. Lo general es que estos exploradores se basen en normas comunes como el HTML, XHTML, JavaScript y actualmente en su mayoría por Macromedia Flash.

CORREO ELECTRÓNICO.
Este es otro de los medios y servicios más utilizados en la gran comunicación dentro de Internet. Nos permite enviar mensajes (y/o ficheros) como si de correo postal se tratara, pero con la diferencia de que se recibirán inmediatamente después de mandarlos y prácticamente nunca se pierde.

Cada usuario de la red dispone de una dirección electrónica que le identifica en todo Internet (el equivalente postal lo tenemos con nuestra dirección particular).

LAS EMPRESAS EN INTERNET
Las empresas han descubierto que como canal de comunicación distribución, este sistema puede ser una herramienta fundamental para incrementar sus beneficios económicos.
Para comprender el proceso de adaptación de las empresas al entorno digital debemos citar a Norberto Chaves: “La simbiosis institucional es un proceso tanto natural como artificial a partir del cual una institución produce y comunica su discurso de identidad, generando así una lectura social determinada.” Según Chaves la imagen de una empresa está constituida por la realidad institucional, la identidad institucional y la imagen institucional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

DEITEL, P. &. (2008). Ajax, Rich Internet Aplications y Desarrollo Web para programadores. Madrid: Anaya Multimedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario